default logo

Isabel, la reina improbable

IsabelportLa renovada popularidad de la figura de Isabel I de Castilla obliga a rescatar este texto ya clásico a pesar de su modernidad. Y que, a juzgar por la coincidencia de detalles y enfoques, sirvió como biografía de cabecera para los guionistas de la exitosa serie televisiva.

Y no es para menos, porque el Académico de Historia y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Salamanca Manuel Fernández Álvarez alcanza en esta biografía de Isabel la Católica un momento culminante de su extensa obra, en la que destacan sus estudios sobre los primeros reyes Austrias de España, Carlos V y Felipe II. El reto era difícil, porque Isabel I es probablemente una de las figuras más estudiadas de la Historia de España. El propio Fernández Álvarez aporta una extensa bibliografía sobre la primera reina de España, aunque por encima de todas señala su deuda con el padre capuchino Tarsicio de Azcona, autor de la “verdaderamente magistral” biografía homónima, ”Isabel la Católica”.

Fernández Álvarez es, aparte de un historiador pegado a las fuentes originales, un maestro en el arte de trasladar al lector a la atmósfera y la realidad de una época tan lejana como el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Y también de sacar a los personajes históricos de su impostada imagen documental para convertirlos en personas de carne y hueso, con las ambiciones, deseos y frustraciones que las hacen reconocibles como humanos.

Isabel la Católica no estaba destinada a ser reina. Fue una carambola del destino, unida a su ambición y tenacidad, la que la situó en una posición decisiva para la Historia moderna de la Península Ibérica, de Europa y -no olvidemos su impulso al descubrimiento de América- del mundo. Para llegar a reinar, tuvieron que morir sus dos hermanos -Enrique IV el Impotente, y el primer Alfonso XII-, y tuvo que imponerse en una dura guerra civil a los partidarios de Juana la Beltraneja, hija putativa de Enrique.

La historia de su llegada y asentamiento en el trono -en la que se recrea la serie, a la que el éxito de audiencia y la necesidad de guardar material para varias temporadas parece haber ralentizado hasta la extenuación- es relatada con detalle y con pasión por Fernández Álvarez. En particular, su capacidad de maniobra a la hora de elegir a Fernando de Aragón como marido y aliado frente a sus numerosos enemigos. O la inteligencia política con la que, en momentos decisivos -la entrevista de Guisando, o la fuga del Alcázar de Segovia, por poner dos ejemplos- consiguió impulsar a su favor los acontecimientos. Una inteligencia marcadamente femenina que se deja entrever en su correspondencia personal, hábilmente manejada y comentada por el autor.

Fue un reinado largo, en el que cupieron la reconquista de Granada, la creación del tribunal de la Inquisición o el inicio de la conquista de América, episodios que esta biografía relata con detenimiento. Fernández Álvarez, aparte de una disculpable tendencia a repetir los mismos argumentos con otras palabras en párrafos sucesivos, consigue lo que no es fácil en un historiador de primera fila: mantener siempre la tensión narrativa y las ganas de seguir leyendo. Así que los que quieran acercarse a la verdadera Isabel la Católica, más allá de su versión catódica, aquí tienen al mejor de los guías.

Jaime Velasco

Isabel la Católica. Manuel Fernández Álvarez. Espasa Calpe, S.A., Madrid, 2003. 622 páginas

Read More

Leave a Reply

DEBIDO A LA SUBIDA DE TARIFAS PARA EL ENVÍO INTERNACIONAL DE LIBROS, ACTUALMENTE SOLO REALIZAMOS ENVÍOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL DE ESPAÑA. ROGAMOS DISCULPAS A LOS USUARIOS AFECTADOS